martes, 24 de enero de 2023

SUBIDA AL DERSA CON LA HORMIGA

El pasado sábado, la Hormiga viajera del IES Juan de la Cierva se fue de excursión al monte Dersa para visitar los restos de la antigua emisora de radio, practicar el senderismo y disfrutar de magníficas vistas de Tetuán.  Los participantes fueron acompañados por los profesores Emilio Landete, Amparo Vellosillo, Florentillo Lomillo y Begoña Plaza.

Se inició la caminata a las nueve y media  y  sobre las once y cuarto se llegó al mirador que hay al pie de radio Dersa desde donde se disfruta de unas vistas espectaculares de la ciudad de Tetouan y de su entorno; desde las montañas del Gorghes hasta Castillejos y Ceuta, pasando por Martil, el Cabo Negro, el embalse del Smir y la sierra del Haus. 

Radio Dersa empezó a construirse en 1947 en el monte Dersa, de donde tomó el nombre.  Comenzó a emitir en 1950 con el eslogan de “La emisora para todos”, utilizando tanto el español como el árabe en sus emisiones. Su misión era entretener e informar tanto al pueblo tetuaní como al resto de localidades cercanas como Larache, Chaouen, etc. Tras 10 años de emisión,se cerró en 1960. Hoy se pueden observar los restos del edificio y las antenas de emisión, además de disfrutar de una vista panorámica única de Tetuán y todo su valle; incluso, si el día es claro, se puede distinguir la península ibérica en el horizonte.

Después, la ruta continuó hasta la Casa de los chinos y el torreón defensivo de la época del protectorado. Allí hubo parada a almorzar  y disfrutar del paisaje.  Después de reponer fuerzas, descenso y llegada a Tetuán a las dos de la tarde.


                                         







No hay comentarios:

Publicar un comentario