martes, 19 de diciembre de 2023

Día mundial de la lengua árabe: 50 aniversario

Este año se celebra el 50 aniversario de la proclamación de la lengua árabe como una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas.  Este año se ha centrado en la conmemoración en el papel desempeñado por esta lengua en las artes y las letras.  Y ese ha sido también el eje de la celebración en el IE Juan de la Cierva, donde ayer lunes, los alumnos han sido los protagonistas de la música, la caligrafía y la poesía, guiados por la profesora de árabe Nesrea Agarouassay.

La lengua árabe es un pilar de la diversidad cultural de la humanidad. Es una de las lenguas más habladas del mundo, utilizada diariamente por más de 400 millones de personas. Desde 2012, cada año, el 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe. La fecha coincide con el día de 1973 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el árabe como sexto idioma oficial de la Organización.

En la diversidad de sus formas, clásicas o dialectales, desde la expresión oral hasta la caligrafía poética, la lengua árabe ha dado lugar a una estética fascinante, en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía o el canto. Da acceso a una increíble variedad de identidades y creencias y su historia revela la riqueza de sus vínculos con otras lenguas. El idioma árabe ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento. Ha permitido un diálogo de culturas a lo largo de las rutas de la seda, desde la costa de la India hasta el Cuerno de África.







No hay comentarios:

Publicar un comentario