miércoles, 23 de enero de 2019

ESP: El español y el desarrollo sostenible

El español con fines específicos vinculado al desarrollo sostenible

De la amplia variedad de actividades extraescolares ofrecidas cada año escolar por el Instituto Español “Juan de la Cierva” de Tetuán, hay algunas que guardan una estrecha relación con el estudio del español con fines específicos vinculados al desarrollo sostenible, y que pasamos a citar y describir de forma sucinta.

La hormiga viajera



En primer lugar, “La Hormiga Viajera”, actividad estrella de nuestro Centro, en cuanto al número de alumnado que participan, y con casi treinta años ininterrumpidos, dirigida y coordinada por el jefe de departamento y profesor de Lengua Árabe D. Rachid El Attar. Esta actividad, que se realiza con una periodicidad de dos sábados mensuales, consiste en la realización de excursiones campestres por la provincia de Tetuán y alrededores, así como a ciudades vecinas.
El profesor don Rachid el Attar, desde su amplio conocimiento del medio circundante, explica al alumnado asuntos relacionados con la geografía, orografía y ecología del lugar visitado. El alumnado, equipado con rastrillos y bolsas de basura, recogen basura inorgánica.


También, aunque en menor medida, visitan pequeñas granjas particulares, donde ayudan a labores de labranza, recolecta, regadío y desbrozo, labor que los campesinos de la zona suelen agradecer obsequiando a nuestro alumnado participante con verduras, hortalizas y otros productos del campo.


Huerto ecológico


En segundo lugar, debemos citar también una actividad llamada “Huerto Ecológico”, que el presente curso no ha tenido continuidad, pero que esperamos que pueda ser recuperada. Esta actividad se desarrollaba en un espacio ajardinado que se encontraba casi en desuso, ubicado tras los talleres  de Electricidad y Telecomunicaciones. En ella nuestro alumnado y profesorado amantes de la horticultura aportaban ideas, conocimientos y léxico en español sobre esta materia, y participaban activamente en las labores propias de limpieza, desbrozo, riego, cultivo, abono, recogida, etc., además de compartir buenos momentos en el medio natural. 

Esta actividad nació con el fin de integrar este espacio como parte activa del Centro y, sobre todo, para concienciar al alumnado de la importancia de utilizar la naturaleza con bienes específicos, respetando a seres vivos y recibiendo el divino regalo de sus frutos sin la necesidad de utilizar fertilizantes ni abonos artificiales, con aperos de labranza básicos, como azadas, hoces, rastrillos etc., y otros útiles de trabajo prácticamente imposibles de conseguir en establecimientos comerciales, y que fueron fabricados en nuestros propios talleres de Mecanizado. 

Se utilizaban siempre recursos propios, tales como agua de un pozo a través de unos bidones de plásticos antiguos reutilizados para la ocasión, evitando así el consumo externo de la acometida de agua, siendo por tanto el costo de la actividad casi nulo, y obteniendo a lo largo de los meses resultados excepcionales, tales como lechugas, cebolletas, calabacines, tomates, patatas, berenjenas, sandías, melones, etc., que una vez recolectados eran repartidos en gran parte a la residencia de mayores que se encuentra situada muy próxima a nuestro Centro.

La actividad contribuye a fomentar la convivencia con el entorno escolar y retroalimentándonos con beneficios tales como el adecentamiento de la zona, evitando riesgos de incendio y contribuyendo asimismo a la formación, y, por qué no, al entretenimiento del alumnado.

 Triciclo solar



Por último, y siempre comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente, abordamos un proyecto de "Triciclo solar" mediante un grupo de trabajo entre el alumnado de electricidad y electrónica y el profesorado, teniendo como aplicaciones desplazamientos con pedaleo asistido mediante el sistema de batería-motor que ayuda en situaciones de dificultad, aunque el vehículo está homologado para desplazarse siempre con pedaleo asistido, teniendo una autonomía media de unos 35 km, dependiendo de las condiciones del terreno.


El sistema de autonomía energética es la otra variante y tiene como características más innovadora la incorporación del panel solar, que permite la carga del acumulador cuando el vehículo está aparcado con el panel orientado hacia el sol.



Este sistema de locomoción provoca repercusiones positivas para el usuario y el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de las personas y disminuyendo nuestra dependencia de las energías fósiles, al tiempo que la colaboración en su diseño y construcción mejora en nuestros alumnos el repertorio léxico en español relacionado con el ahorro energético y el desarrollo sostenible.