sábado, 26 de enero de 2019

ITC: Visita a Radio Tetuán

Visita técnica a "Radio Tetuán"

Los alumnos de segundo curso del ciclo de "Instalaciones de Telecomunicaciones" y algunos alumnos pertenecientes a la actividad "Radio escolar" visitaron el pasado martes "Radio Tetuán".
Gracias a la atención recibida y a las buenas explicaciones del personal de radio Tetuán, los alumnos pudieron ver las instalaciones, los equipos en funcionamiento, la organizacion general de una radio pública, la programación de las emisiones, el trabajo de los periodistas y técnicos, etc
En todo momento los alumnos se comportaron correctamente y se mostraron interesados haciendo preguntas relacionadas con la potencia de las emisiones, el tipo de modulación, el alcance los repetidores necesarios, el sistema de aseguramiento de alimentación, las averías más frecuentes, la cualificación del personal técnico, etcétera. 
Queremos agradecer al personal de radio Tetuán la atención recibida y el tiempo dedicado a nosotros.
Antonio Vázquez Díaz


Todo empezó con Radio Dessa


El martes 15 de enero los alumnos de 2º de Telecomunicaciones del Juan de la Cierva visitamos las instalaciones de la radio pública de Tetuán. Está en un edificio antiguo del protectorado español en el centro de la ciudad.  La historia de la Radio empezó en 1936 con Radio Dessa, y cambió después de la independencia de Marruecos en 1984. Había 12 trabajadores, técnicos y periodistas, y todos fueron muy amables con nosotros. Vimos cómo los técnicos graban las conversaciones que se emiten por la radio, las mesas de mezclas, los lectores, los altavoces y la coordinación con el centro nacional que está en Rabat desde donde se controlan  todas las radios locales de todo el territorio marroquí.
Yahia Mrabet (2º ITC)


Ya trabajan con fibra óptica


Lo más interesante fue saber cómo trabajan. Hablamos con un técnico ingeniero y una periodista que nos empezaron a contar muchas cosas.
Nos  hablaron de cómo funciona la radio, de cómo graban los programas, de cómo los ordenan para la emisión. Nos enseñaron la escaleta de programación con la que trabajan, que envían desde Rabat. Nos contaron, además, que tienen dos estudios de grabación, uno público y uno privado, por si viene alguien importante a la emisora.
También nos contaron que se están modernizando pues han empezado a trabajar con la fibra óptica.
Ismail Bouzouf, (2º ITC)



Vimos todo el equipamiento técnico


Nos acompañaron los profesores Antonio Vázquez y Rachid El Attar. Vimos todo el equipamiento técnico que necesita la radio y parte de las instalaciones.
Nos  enseñaron  una mesa de mezclas que puede mezclar hasta 20 pistas de audio y dos ordenadores principales que usan para editar los audios que se graban (entrevistas, noticias, etc.).
Me gustó muchísimo la visita, especialmente el estudio de grabación. Después visitamos la sala de alimentación de todas las máquinas. Aprendimos mucho. Es de las mejores visitas técnicas que hemos realizado. 
Abderrahman Bekkour (2º ITC)