lunes, 24 de junio de 2019

ACE: Charla sensibilización con personas ciegas y sordociegas.

CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN CON PERSONAS SORDAS Y SORDOCIEGAS

(Módulo RET 1º CAE)

El viernes 14 de Junio del 2019 fuimos invitadas por la profesora Elisa Rubira del Instituto Juan de la Cierva de Tetuán a dar una charla de sensibilización sobre personas sordas, personas ciegas y de dinamización de grupos, al alumnado de 1º de Auxiliar de Enfermería.
Para nosotras ha sido una experiencia muy agradable y entrañable, tanto por el interés y la participación mostrada por el alumnado, como por la amabilidad con la que fuimos acogidas  por la comunidad educativa; así como, por el continuo apoyo y cooperación de la profesora Elisa Rubira, iniciadora de la propuesta ejecutada. Ha sido un encuentro que recordaremos con cariño y que nos gustaría repetir en algún otro momento.
Nieves Ropero
Concha Lozano
Lola L. Burló

Hoy en la clase de Ret hemos hecho muchas actividades como siempre, pero las de hoy han sido un poco diferentes porque  han venido tres profesoras españolas de FP de la familia sociocomunitaria, Nieves , Concha y Lola.


La primera profesora se llama Nieves, esta profesora trabaja con personas que tiene problemas de audición, los sordos. Nos ha dado un folio que contiene el alfabeto dactilológico (letras para sordos), nos ha explicado cómo podemos usarlos y poco a poco hemos empezado a formar nuestros nombres y he salido a la pizarra para decir "me llamo” (con un signo) y mi nombre con las letras, como nos ha señalado la profesora. 


Me ha gustado la experiencia y he entendido perfectamente el sentimiento de estas personas.
También nos ha dicho que los sordos usan los signos mucho porque es más rápido que el alfabeto, y por eso nos ha puesto una canción de Rozalén para podemos ver como se mueve la intérprete, su expresión corporal y de la cara. La cantante es magnífica porque es la única que tiene una intérprete para que las personas sordas puedan entender y expresar sus sentimientos.


Nos ha dicho que el intérprete siempre tiene que vestir un vestido de un color y sin dibujos, no pueden llevar pendientes y deben recogerse el pelo hacia atrás. Finalmente, ha dado una información importante, que los sordos no son mudos, solamente tienen dificultades y problemas para oír y con prácticas podrán hablar.

Luego empezamos otra actividad con la profesora Concha, profesora de los alumnos que tienen problemas de visión como ciegos o los que ven mal y ha traído un bastón para explicarnos, que los de color blanco sirve para apoyarse al andar para los ciegos y nos dijo que hay otros, por ejemplo uno blanco y rojo es para personas sordas y ciegas al mismo tiempo y otro que tiene la última parte verde significa que la persona no es ciega, pero tiene problemas de visión.
También nos habló como tratar a esas personas y de tener en cuenta, que antes de ayudarles hay que preguntarles para que se sientan más seguras y con más confianza.


Luego nos ha dado unas gafas para saber cómo ven algunas personas, para tratar de sentir la condición de estas personas y el sufrimiento que tienen. También nos ha señalado cómo debemos coger al ciego para orientarlo en el camino, en las escaleras, en la puerta, etc. Así he entendido la importancia de los ojos y las dificultades que existen y la oscuridad eterna que viven muchas personas y niños/as que no pueden leer ni hacer muchas cosas y creo que la profesora Concha hace un gran trabajo con los niños y las niñas para que puedan aprender, leer y escribir.


Finalmente nos ha dado un regalo que me ha gustado mucho.


Y por último hicimos una actividad muy interesante con la profesora Lola, que está trabajando con personas que tienen problemas psicológicos como ansiedad y depresión y con personas que tienen dificultades o adicciones como el alcoholismo.
Para trabajar la asertividad, nos propuso un juego divertido para sentirnos bien y se llama “La Telaraña”.


Hicimos un círculo grande y la profesora Lola ha cogido un ovillo de lana y ha dicho algo positivo para nuestra profesora Elisa, ella coge el extremo del ovillo y lo lanza a una compañera nuestra y le ha dicho algo positivo también y así sucesivamente, hasta que el hilo llega a la última compañera.  Se ha creado una red parecida a una telaraña. 


Después ha dicho la profesora que tenemos que deshacer la red (igual que cuando hay conflictos, hay que deshacerlos) y empieza la última y tiene que darle las gracias  y decir lo que ha dicho para saber quien lo recuerda y quien lo ha olvidado (la escucha activa) y así sucesivamente hasta que el hilo llega a la profesora Lola.
  • Me encanta las actividades de hoy y sobre todo el último de la telaraña,  porque estamos en el fin del curso y me ha gustado que cada una dice algo positivo de la personalidad de una compañera,  aunque hay problemas, pero es un  una oportunidad de tolerancia entre todas y es el momento de olvidar todo lol malo que ha pasado.
  • Estas actividades nos ayudan mucho para conocer nuestra relación con otras personas y como trabajar en equipo, sobre todo cuando hay diferencias o pequeños conflictos.
  • Estas actividades también son muy instructivas para el alumnado del instituto ya que nos permite enriquecernos sobre todo con temas vinculados al ámbito sanitario que es el nuestro.
  • A mi me han gustado todas las actividades que hemos hecho con las profesoras y he aprendido muchas cosas que no sabía sobre los ciegos y las personas sordas y también me ha gustado el objetivo del juego que hemos hecho, para sentirnos bien y resolver los conflictos porque es el final del curso.

Queremos dar las gracias a las profesoras que que han estado hoy con nosotras muy amables y nos han explicado sus experiencias laborales y cómo trabajan con sus alumnos y por los regalos que nos han traído.

Noura EL BOUIRICHI
Amina El Ghzaoui
Mariem HLAL
Hajar EL HAMMANI