miércoles, 15 de mayo de 2019

Cineforum: Adiós, Carmen

PELÍCULA ADIÓS, CARMEN,

Dentro del 16º Festival de Cine Africano

Cartel del "16 festival de cine africano" de Tarifa y Tanger

La película que hemos visto del “16º Festival de Cine Africano” se centra en la inmigración (de mujeres), especialmente en sus aspectos sociales, culturales y sus consecuencias, en la historia y política de Marruecos y también trata el tema de la infancia y la amistad.
Cartel de la película "Adiós Carmén"

Resumen de la Película

 


La película nos hace retroceder en  el tiempo hasta los años setenta, exactamente hasta el año 1975, un año muy importante en la historia de Marruecos , que dio lugar al histórico discurso del rey Hassan II,  donde  anunció la organización de una marcha pacífica, conocida como la “marcha verde”, en la que participaron unos 350.000 voluntarios marroquíes. En medio de todos estos acontecimientos está Amar, un niño  inocente de diez años, que es ajeno a todo el conflicto que hay en el país, donde su único deseo es huir de su tío violento para entrar al cine y ver sus películas favoritas y con la esperanza de poder ver de nuevo a  su madre que se ha visto obligada a viajar a Bélgica para buscar un futuro mejor para los dos.


Durante la ausencia de su madre, el niño se hace amigo de Carmen, una mujer española que trabaja en el cine del pueblo, pero debido a los conflictos que estaba viviendo el país,  Carmen se vio obligada a regresar a España, con la tristeza en el corazón de no poder despedirse de su amigo Amar.
M. Hamoudan (1 ITC)

Los Personajes de la Película



Los personajes de la película son:
  • Amar un niño pequeño de 11 años más o menos.
  • Carmen una mujer española inmigrante en mitad de las tensiones territoriales entre Marruecos y España que  trabaja en el cine del pueblo.
  • Juan, hermano de Carmen que también trabaja en el cine.
  • Hamid, el tío de Amar, una persona muy nerviosa, alcohólica, muy violenta con su sobrino.
  • Farida, novia de Hamid, que también sufre el maltrato de Hamid.
Noura EL BOUIRICHI (1CAE)


Mi opinión personal



En mi opinión personal, la película es muy intrusiva de la época, para saber cómo eran ciudades antiguas de Marruecos cuando los españoles y los marroquíes convivían en paz.
Yo creo que esta película es muy emotiva porque hay algunos aspectos que son muy tristes, mostrando la realidad, pero al mismo tiempo es divertida, utilizando diferente idiomas a la vez.
Me ha gustado mucho y creo que es necesaria verla.

La importancia del cine en la enseñanza

 

El cine, empleado como fuente de información y formación, nos permite adentrarnos en otras épocas, conocer acontecimientos pasados (también presentes), en la sociedad, conocer culturas diferentes a la nuestra, nos podemos poner en el papel de personajes (históricos, relevantes o no), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas, etc.

M. Tayati El-Merzouki (1ITC)