lunes, 13 de mayo de 2019

TyLE: Historia de un cartel


TETUÁN Y LO ESPAÑOL


LA HISTORIA DE TETUÁN

M. Hammudan (1º ITC)
La ciudad de Tetuán existía desde el  siglo III a.c. Hay vestigios de la época fenicia y romana provenientes de la antigua ciudad Tamuda. Estos restos fueron encontrados en el asentamiento, situado a orillas del río Mártil.
En 1483 llegan los primeros granadinos al mando de Sidi Al-Mandri, reconstruyendo la ciudad con murallas y fortalezas. Posteriormente se sumaron los judíos granadinos, alcanzando Tetuán un gran esplendor y prestigio. Su actividad económica se basó en el comercio, la piratería y la venta de esclavos.
En 1609, tras la expulsión de los moriscos de la península ibérica, Tetuán recibe a unos 10.000 de ellos que acentuaron aún más su aspecto andalusí. De estas familias quedan en la actualidad en la ciudad apellidos de familias de origen netamente español como Torres, Sordo, Lucas, Aragón, etc.
Entre 1913 y 1956, Tetuán fue la capital del protectorado español de Marruecos. La Administración española construyó varios barrios extramuros de la vieja ciudad, así como infraestructuras como la ya desaparecida línea del ferrocarril Ceuta-Tetuán. La influencia del Protectorado ha seguido siendo importante incluso después de la independencia del país.

TETUÁN EN LA ACTUALIDAD

Muchos habitantes han conservado el castellano como segunda lengua, lo que se refleja en los rótulos de numerosas calles y comercios. En la actualidad el español es poco utilizado entre la población más joven, algo más entre la de mediana edad y mucho entre los mayores. También es ocasionado por los inmigrantes procedentes de otros lugares de Marruecos.
Cabe también señalar la presencia de varios centros de enseñanza españoles, el colegio Jacinto Benavente de educación primaria, el instituto español Nuestra Señora del Pilar de enseñanza secundaria y el instituto español  Juan de la Cierva de Formación Profesional.