lunes, 10 de febrero de 2020

CRÓNICA DE UN VIAJE LITERARIO A TÁNGER

2º de Instalaciones de Telecomunicaciones.


M. HAMMUDAN
Tetuán 8:15 de la mañana, instituto Juan de la Cierva, el tiempo acompañaba con un cielo despejado, toda indicaba  que iba a ser un día bonito con esos primeros rayos del sol que se empezaban a reflejar en las oscuras ventanillas de nuestro autocar. Los profesores con la lista de alumnos en sus manos llamaban uno a uno para confirmar la presencia de todos, todo estaba preparado para emprender nuestro viaje literario hacía Tánger, una ciudad con pasado internacional y un presente prometedor.
9:30 de la mañana,Tánger
Nuestra primera parada fue el gran Hotel ,un lugar ubicado en el centro  de ciudad, lugar donde se rodó una de las escenas de la película El cielo protector, los profesores nos concedieron el permiso para ir a desayunar en uno de esos bares que rodeaban la antigua medina, después del desayuno nos volvimos  a rencontrar para iniciar un camino a pie hacia la antigua embajada de Estados Unidos, una parada importante en  nuestro viaje literario, ya que ahí pudimos  ver  y tocar algunos objetos personales de Paul Bowles  autor de la novela en la que está basada  la película .
Terminada nuestra visita a  la antigua embajada estadounidense  los profesores nos ofrecieron visitar el hotel Continental , un lugar mágico con unas vistas maravillosas al mar y al puerto de Tánger .  En el interior del hotel nos hemos encontrado con Jimmy  un hombre amable , culto y un poco ligón que  nos contó algunas de sus anécdotas con algunos personajes famosos,  tanto del mundo del cine , de la literatura y de   la política.
Era la 1 del mediodía y aun nos quedaban dos lugares por visitar:  la tumba de Chukri y el Café Hafa.  Primero fuimos  a visitar el cementerio de Marchan e hicimos  un homenaje al gran escritor marroquí Mohamed Chukri que con sus libros hizo que Tánger fuera más internacional todavía.
Nuestra última parada era el café Hafa , ubicado a lo largo del acantilado con vistas a la Bahía de Tánger , un lugar mágico en cuyas   humildes sillas y mesas  se sentaron escritores y novelistas del  mundo como  Paul Bowles y Burroughs…
 Finalmente nuestro viaje llegó a su fin, a las 16 de la tarde,  nos reunimos  en frente del Hotel Hilton donde nos esperaba el autocar para poner rumbo a Tetuán, con un único pensamiento en nuestra cabeza , volver a Tánger y disfrutar de nuevo de sus calles y de sus rincones llenos de historias .
Señoras y señores,  debo confesar que Tánger me enamoró igual que   ha sido capaz de enamorar a muchos más.


A.   El Hassani /

Ayer fuimos a una excursión a Tánger.  Primero visitamos  la embajada americana donde vimos  muchas objetos  interesantes,  como las fotos de Paul Bowles y de los presidentes de América y de Marruecos . Allí también había  muchos libros antiguos y una  decoración antigua. 
Después fuimos al hotel Continental donde hicimos algunas fotos de  las exposiciones.  No tuvimos  suerte de entrar en el restaurante del hotel.
Más  tarde visitamos   la tumba  del famoso escritor Mohamed Chukri, donde leímos  su poema Tangis  para homenajearle,  luego tomamos un té en un sitio muy conocido en Tánger que se llama Café  Hafa  y al final dimos  un paseo  por el Centro Comercial aunque comimos  en el centro de la ciudad y  regresamos  a Tetuán.




S. Laarod

Ayer una excursión fue organizada por nuestro instituto  Juan de la Cierva a Tánger para hacer un recorrido donde se había rodado la película El Cielo Protector. El primer lugar que visitamos fue el café de boulevard. Desayunamos en aquel lugar maravillosito que tenía una vista al puerto de Tánger ,  en la segunda planta se encontraba el Gran Hotel con unas fachadas preciosas, aquel lugar fue la primera llegada de los actores. Luego subíamos hacia la embajada americana ,  era una sorpresa inesperada y teníamos  una buena oportunidad de visitar aquel precioso lugar. Y allá estaban  los objetos personales de los autores americanos, cosas que llevaban un valor histórico como los teléfonos, papeles personales, libros, máquinas de escritura  precisamente de Paul Bowles y Jean Bowles de los demás… 


Y para no olvidar,  fuimos  al cementerio donde estaba  enterrado Mohamed Chukri, algunos alumnos regalaban a su alma un poema suyo “Tingis”.  Luego  visitamos el café  Hafa que tenía un valor histórico, no podría ir a Tánger sin visitar aquel café que tenía una vista al mar.
Para mí fue una buena experiencia cultural que es muy importante para conocer aquella  época de tanta libertad.




1º SANITARIA
Soukaina Aghlalou


Ayer fuimos a Tánger, nuestro viaje comenzó a las ocho y media de la mañana
Y llegamos a Tánger en la nueve y media, nos detuvimos en el hotel donde se filmaron algunas escenas de la película y desayunamos en la cafetería que está debajo del hotel y luego fuimos al Museo Americano y me gustaron mucho los muebles antiguos.
Y espejos, fotos y objetos que se remontan a la época de los años cuarenta y la época colonial,  cuando Tánger era en ese momento internacional. Después de eso fuimos al café Hafa y tomamos un vaso de té, disfrutando de la vista del mar, su olor y sus olas. Después de eso fuimos al cementerio para visitar la tumba de Mohamed Chukry y leer algunas páginas de su libro sobre su tumba, y luego fuimos al paseo marítimo de la ciudad para comer  en uno de los restaurantes y a las cuatro de la tarde  bajamos el autobús para regresar a la ciudad de Tetuán.



Fatima  Rabbaj


El lunes visitamos Tánger con un grupo de estudiantes y algunos profesores del instituto ,cuando llegamos allí  desayunamos en el café donde se filmó la película,
Y vimos el hotel donde se rodó alguna parte de la peli, tomamos una foto grupal, después de esto salimos a caminar hasta llegar a la Puerta de América, y de nuevo nos hicimos una foto grupal, después entramos a la Legación americana donde vimos algunas fotos del escritor estadounidense ,y algunas cosas viejas que me gustan mucho ,seguimos nuestro camino hacia el cementerio ,para visitar la tumba del escritor marroquí Mohamed Chukry, desde allí nos dirigimos al café Hafa para tomar una taza de té y disfrutar de una hermosa vista, después de eso almorzamos y volvimos a Tetuán.

CRÓNICA DEL VIAJE LITERARIO A TÁNGER
Najwa Gelti

Ayer nos fuimos todos de excursión a Tánger como una excursión literaria. Visitamos la legación americana, fue una experiencia inolvidable. Vimos dentro de la legación muchos cuadros antiguos pero muy interesantes, llaman mucho la atención todos esos objetos que tienen mucho valor y mucha importancia. Me gustaron mucho esos objetos de Paul Bowles, como sus gafas, su carné de identidad, y muchas cosas más. La legación era preciosa, parecía un palacio grandísimo. Fuimos a sacarnos fotos y desayunamos en el hotel donde fue rodada la película que vimos en clase. Más tarde estuvimos en el cementerio para leer un poema del escritor. Al salir del cementerio, nos fuimos a comer algo en la cafetería Al-Hafa con unas vistas al mar increíbles, y se veía precioso, con toda la gente sentada alrededor de nosotros. Tomamos un vaso de té con una comida típica de Marruecos, el baissar. Después de estar tranquilamente sentados allí en ese lugar, nos fuimos después a la Corniche (el paseo marítimo) a comer por aquellas puestos y restaurantes que había allí. Luego nos hicimos muchas fotos por  Tánger. Pasamos un día genial junto a nuestros compañeros de clase. Espero volver a disfrutar de esta excursión literaria la próxima vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario