miércoles, 8 de diciembre de 2021

HORMIGA VIJERA: LIXUS Y MULEY BUSELHAM

La última Hormiga ha sido todo éxito, cabe decir que es la niña bonita de todas las Hormigas. Como siempre, el alumnado acaba encantado con la actividad y el profesorado que en esta ocasión tuvimos la oportunidad de disfrutarla, aún más. Emilio, como siempre, a la cabeza de la excursión. Aquí os dejo sus impresiones. Gracias, compañero.

Salida desde la puerta  del centro a las 8:15. Llegada a Lixus a las 9:50. Visita guiada a las ruinas durante 2 horas.  Llegada a Muley Buselham a las 13 horas. Descanso para tomar un refrigerio. 

          

A las 14:15 se inicia el paseo en barca hacia el interior de las lagunas; observación de las aves migratorias y  sesión fotográfica. En esta ocasión hemos contado con el acompañamiento y las explicaciones  de un biólogo de la universidad de Tetuán que trabaja en un proyecto de colaboración con la universidad de Granada. 

Sobre las 16:15 vuelta   al pueblo, descanso y tiempo libre para comer. 

Salida  hacia Tetuán a las 18:10 y llegada  a  la plaza de la Paloma a las 20:30 horas.






Como siempre, además del aspecto lúdico, se intentó dar un contenido académico a esta actividad aportando información  a los alumnos, tanto de Lixus como de las lagunas; buscando siempre despertar su amor por la Naturaleza y los lugares donde está reflejada la Historia de estas tierras.

En Lixus hemos contemplado restos arqueológicos de una ciudad donde, según los historiadores, se instalaron comerciantes fenicios hace 3.200  años. Los restos de  una mezquita que data de  finales del siglo VII de la era actual marca el final de este asentamiento urbano.  Durante el recorrido hemos observado una factoría de salazones de pescado, fábrica de aceite (Almazara), termas romanas, anfiteatro, templos, etc., y una excepcional panorámica sobre el delta estuario del río Lukus, que,  serpenteando sobre sus propios sedimentos, forma pronunciados meandros  hasta llegar a su desembocadura en el Atlántico.

En las lagunas de Merga Zerga, durante  el paseo en barca, la observación de colonias de chorlitos, cormoranes, cigüeñuelas, correlimos y otras aves, junto con  el resto de este entorno natural de gran valor ecológico, ha hecho la delicia de nuestros alumnos que, en esta ocasión, no pudieron avistar a las estrellas de este humedal como son los flamencos rosa. Dicen los barqueros del lugar que hay cazadores cerca de las lagunas y que ahuyenta a estas aves con el ruido de los disparos.


¡Hasta la próxima Hormiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario