Se acerca el 25 DE NOVIEMBRE y la celebración del día de la no violencia contra la mujer
Se celebra anualmente para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Cada año en nuestro Instituto se celebra de diferente manera, pero también suele haber actos similares que son como un “lugar común” para esta fecha.
Durante los días previos al jueves, 25 hemos realizado diferentes actividades con el alumnado, hemos colocado los lazos morados en las puertas de cada aula y de algunos departamentos.
Con la inestimable colaboración y el gran trabajo del alumnado hemos creado un mural para exponer el proyecto colaborativo: “El efecto mariposa” en el que ha participado todo el alumnado del centro y algunos profesores y profesoras. Cada alumno ha anotado una oración, una o varias palabras o un verso en una mariposa que han recortado y colocado en un mural con fondo morado.
Este proyecto se basa en otro mayor : “El latido de las mariposas depende de nuestra actitud”, cuya trascendencia recae, sobre todo, en el valor de las personas por encima de todas las cosas. En él se explica cómo hacer algo, por pequeño que sea, ya es más que nada y que a veces un pequeño cambio o movimiento puede ser el origen de algo importante.
Con esta actitud, con la concienciación de nuestro alumnado y un poco de interés en ello, podemos comenzar algo grande.
Mañana colgaremos un enorme lazo en honor a todas aquellas mujeres que pierden la vida cada año y en defensa de la libertad, de la integridad y de la igualdad de todas ellas. Leeremos un manifiesto y algunas de nuestras alumnas realizarán la lectura de varios poemas seleccionados para la ocasión.
Un día que se recuerde, que contribuya a ese cambio de actitud que, por pequeño que sea, será como el vuelo de una mariposa, que agita sus alas y provoca una transformación por donde pasa.
Raquel Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario