viernes, 3 de febrero de 2023

AJEDREZ E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ayer arrancó la programación del MES DE LA CIENCIA en el IES Juan de la Cierva con la charla titulada “Ajedrez e Inteligencia Artificial”, a cargo del Florentino Lomillo, profesor del Dpto. de Electricidad y responsable del taller de ajedrez del centro, que se desarrolla todos los martes de cuatro a seis de la tarde. Ha despertado mucho interés entre los alumnos asistentes y se han planteado temas tan de actualidad como la comparación entre el desempeño de la máquina y el ser humano.

Florentino explicó que el ajedrez ha estado siempre asociado a la inteligencia humana. Desde que surgieron los ordenadores, e incluso antes, la construcción de artilugios, máquinas o máquinas programadas que pudieran jugar al ajedrez ha sido una constante en la investigación evolutiva de estas tecnologías. La manera de abordar la programación estaba basada en la imitación del pensamiento humano, y el tener disponibles bases de datos con conocimientos previos humanos.  Este es el método tradicional de enfoque de estos programas. Con esta aproximación las máquinas consiguieron derrotar al campeón del mundo Garry Kasparov en 1997.  Sin embargo la inteligencia artificial dio un vuelco a todo esto en búsqueda de la verdad absoluta sobre el tablero. Surge Alpha Zero, programa basado en machine learning (aprendizaje de la máquina tras jugar contra sí misma)  

El programa de actividades, que se irán celebrando a lo largo de todo el mes, incluye además actos intercentros con el IES Nuestra Señora del Pilar, cuyos alumnos participarán en talleres de telecomunicaciones y electricidad tutelados por alumnos del Juan de la Cierva. Por otro lado, alumnos de nuestro centro visitarán la exposición sobre ciencia, el jardín botánica y participarán en experimentos organizados en “El Pilar”. Además, se han programado varias conferencias. La próxima, el 14 de febrero con el título “Internet de las cosas"




No hay comentarios:

Publicar un comentario