jueves, 24 de mayo de 2018

Taller de escritura XIV: La poesía de la tierra nunca muere I

La poesía de la tierra nunca muere I

[John Keats] 

Con el objetivo de practicar  el pretérito indefinido y, además, el vocabulario perteneciente al medio ambiente, los alumnos de 1º de Mecanizado, nivel inicial de español (ELE A1), han puesto a prueba su voluntad de aprender.
Les he sugerido la utilización del vocabulario aprendido: desertización, deforestación, hábitat, alarmante, entre otras nuevas palabras. Finalmente, les he pedido una pequeña opinión personal sobre el problema de la contaminación.
Chicos, ¡Buen trabajo!





 “El año pasado estuvimos en el Amazonas. Allí vimos que alguna gente deforesta los árboles.  Fuimos a ellos  para decirles que lo que están haciendo causa desertización.

Los científicos del mundo han dado la alarma de que no tenemos que cortar árboles, porque los árboles son las causas por las que vivimos. Se considera el pulmón del mundo. Al final, han entendido la situación y se han disculpado y nos prometen que no van a repetir esto otra vez.

Me parece que tenemos que buscar algunas soluciones que dé buenos resultados y convencer a la gente de los riesgos que sufre la tierra.

Las soluciones pueden ser, por ejemplo:

-no cortar árboles.
-reciclar el plástico.
-cuidar los ríos.
-no quemar neumáticos
-utilizar la bicicleta en lugar del coche.

Espero que la gente se convenza de esto.

[Autores: Abdelmoghit El Chekri
 y Youssef Yerrou, 1º Mecanizado]




“Hoy os voy a hablar sobre la contaminación que hay en nuestras ciudades y en nuestro mundo en general.

Creo que la polución y la contaminación son problemas enormes que causan enfermedades para nosotros y para los animales.

De otro lado, vivimos en un mundo en el que el agua está muy sucia, debido a las basuras de las empresas. Además, la comida no es deliciosa como antes porque la tierra está enferma . Para escapar de todo esto, la gente prefiere ir al pueblo porque un aire más limpio.

En mi opinión, tenemos que cambiar esta situación para avanzar hacia un buen futuro para todos y nuestro planeta. También hay que ser más responsables.

Los gobiernos hacen sus trabajos y la humanidad también debe actuar bien y saber el valor de nuestro mundo.”

[Autor: Moussab Tayati 1º Mecanizado]





“Cuando tenía dieciocho años viajé a una ciudad marroquí llamada “Kheribya”.

En esta ciudad hay mucha contaminación de fábricas y empresas del fosfato, por eso su aire no se podía respirar.

  Me acuerdo que estuve cerca de un río y estaba muy contaminado y sucio por la basura química e industrial.

  En mi opinión, tenemos que tener mucha conciencia en los colegios y en la calle para que la gente sepa los riesgos de la contaminación y que la tierra está en peligro.”

[Autor: Nafie Idrissi 1º Mecanizado]






“El año pasado visité con mis amigos un bosque.  Me enfadé mucho por la situación del bosque. Había mucha basura y plástico.

Los animales estuvieron sufriendo con la contaminación. Me parece que tenemos mucho que hacer para recuperar una parte de este bosque y creo que este bosque es un pequeño ejemplo de otros muchos. Para mí es muy alarmante y hay que buscar soluciones para salvar nuestra tierra de sus enfermedades.”

También el año pasado estuvimos en Agadir. Allí visitamos un parque natural, el parque tenía muchos animales y plantas. Me gustó mucho la diversidad natural. Las personas cuidaron mucho la naturaleza y el medio ambiente, porque tenemos que cuidar nuestra tierra si queremos vivir mejor.  Me gustará volver a hacer este viaje”

[Autor: Mohamed Reda El Fellah  1º Mecanizado]





“En mi pueblo había una fauna y flora muy buena, había un río que alimentaba a los animales y a los árboles, había también varias especies de animales como los loros, jabalíes y hasta muchos tipos de aves. Pero hoy en día mi pueblo se empeoró y se cambió . El río se secó y la fauna y la flora se debilitaron.

En mi opinión, el estado no se interesa en mi pueblo, para ayudar al hábitat y darles una vida saludable. Creo que puedo volver a ver nacer la naturaleza en mi pueblo si la cuidamos y no la contaminamos”

[Autor: Abdel Malik Alami, 1º Mecanizado]