jueves, 21 de febrero de 2019

Taller de escritura XX: Visita fábrica fusibles DELFEC


Visita técnica a DELFEC

 

El pasado jueves, 14 de febrero de 2019, fuimos a una fábrica de fusibles los grupos de 1º de Electricidad y 1º de Telecomunicaciones, con dos profesores del Instituto, el profesor Celso y el profesor Norberto. Fuimos  a una fábrica de fusibles que se llama Zebi Delfeq que se dedica a construir todo lo que tiene relación con los fusibles. Nos desplazamos a sus instalaciones para saber cómo funciona y cómo fabrican los fusibles.
Nizar Agharbi Buimearden (1º de Electricidad)

 

La fábrica Delfec se encuentra en Martil. En ella hay un número muy elevado de trabajadores, y cada uno de ellos tiene un trabajo especifico que debe realizar. Todos colaboran para hacer un buen trabajo. Después de fabricar todos los fusibles, estos son exportados a España y desde allí los distribuyen a distintas partes del mundo.
Nassim chahmout (1º de Electricidad)



Al llegar nos recibieron muy amablemente. Al principio nos guio el director que nos presentó a un supervisor llamado Omar que nos mostró todo el proceso para hacer un fusible y, pacientemente, contesto a todas nuestras cuestiones. Nos fue muy útil conseguir tanta información de un hombre con tanta experiencia. Nos dio muchos consejos muy interesantes. Ahora se me han abierto bien los ojos hacia mi futuro.
Oualiud Bouchebket (1º de Electricidad)



Lo que más me gustó fue que los empleados trabajan juntos en la misma tarea de forma ordenada. Me gustó ver la forma en que trabajan y se ayudan entre ellos. Fue una experiencia muy buena y muy interesante. Y me encantó compartirla con mis compañeros.
Mohamed Bougaddara (1º de Telecomunicaciones)



Tras visitar las instalaciones internas de la fábrica, de la mano del director general, nos llevaron al sector productivo para ver de cerca el proceso de fabricación de fusibles. La fabricación se lleva  cabo por etapas y cada empleado se ocupa de una de ellas, ya que aplican la técnica del trabajo en cadena.  Después de dar una vuelta y saber más sobre el producto, lo que más me llamo la atención es que dentro de los fusibles meten como una especie de arena que se usa para evitar la dispersión al exterior del hilo fundido y así evitar grandes daños.


Después de ver la fábrica, los grupos de Electricidad y de Telecomunicaciones se separaron. Los primeros se fueron a la calle a explorar el sistema público eléctrico.


Los alumnos de Telecomunicaciones nos fuimos a observar la disposición de las innumerables antenas que hay en Martil. Es la ciudad de Marruecos donde se contabilizan más antenas de telecomunicaciones por metro cuadrado. ¡Increible!
Mohamed Hamoudan (1º de Telecomunicaciones)