viernes, 8 de febrero de 2019

Tetuán y lo español: Visita al Museo arqueológico

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TETUÁN
SÁBADO 2 DE FEBRERO DE 2019


El pasado sábado, quedamos a las 11:00 de la mañana en la plaza Feddan para visitar el Museo Arqueológico de Tetuán.


Primero nos tomamos un té en Tayara (avión en árabe). La zona recibe este nombre porque hay unas escaleras que son parecidas a las que tiene un avión cuando subes en él.
Después nos fuimos al Museo Arqueológico. 


Un poco de historia

El museo fue inaugurado en época del Protectorado, en el año 1.940 y tiene objetos y aportaciones de muchos lugares del norte de Marruecos.


El primer director del museo fue el arqueólogo Pelayo Quintero Atauri, pero hay que decir que el museo existe gracias a D. César Luis de Montalbán. Este arqueólogo fue el encargado de las excavaciones, de documentar y ordenar piezas de ciudades como Ceuta, Larache, Tánger, Alcazar Saguir, Tetuán, entre otros, durante los años 1920 y 1936.

La entrada al Museo

Entramos en el jardín de estilo andalusí donde vimos varios mosaicos romanos y ánforas del siglo II, procedentes de Lixus.
Los mosaicos están expuestos “al aire libre”. 


En la entrada del edificio se encuentra una imagen con todos los lugares de Marruecos donde estuvieron los romanos 

Las salas del museo

El museo tiene 3 salas. 
  • En la primera hemos visto utensilios tallados en piedra de la época prehistórica, cerámicas de la época neolítica y posterior. En esta sala también hay una muestra pequeña del Cromlech de Mzora, único monumento megalítico en Marruecos. Tiene 176 monolitos que rodean una zona elevada de aproximadamente 6 metros. Dice la leyenda que es la tumba del gigante Anteo, construido en el siglo III-IV a.C.
  • La segunda sala es todo un maravilloso mosaico romano procedente de una casa de Lixus.
  • En la tercera sala hemos visto utensilios, recipientes y objetos de actividades diarias, de cocina, de pesca, de comida, lámparas, muebles, elementos para ritos funerarios, etc.

 Conclusión

Nos ha gustado mucho conocer un poco mejor nuestra historia, ya que algunos de nosotros no habíamos visitado antes el museo. Es muy importante valorar los museos y tener mentalidad y cultura de conservar la historia y el patrimonio de las ciudades y especialmente la de nuestra hermosa ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.


Yahia Mrabel (2º ITC)
Soufiane Stour (2º IEA)
Ayoub Aghmir (2º ITC)
Ayoub Russi (1ºITC)
Tetuán y lo Español