miércoles, 13 de febrero de 2019

TYLE: Historia de la radio en Tetuán

HISTORIA DE LA RADIO EN TETUÁN

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Radio, 13 de febrero y tras la visita a Radio Tetuán que realizaron los compañeros de ITC,  el equipo de “Tetuán y Lo Español” ha querido conocer la historia de este medio de comunicación.

La predecesora

La Radio comienza a emitir en el protectorado español de Marruecos en el año 1.934, con transmisiones de música y noticias desde Río Martín y “en nombre de las Fuerzas militares de Marruecos”, como indicaba sus programas.
En 1.939 la emisora pasa a Tetuán, bajo el control de la Falange Española, como mandaban las circunstancias históricas de la península tras el Alzamiento Militar.
En 1.941 la emisora pasó a depender de la Alta Comisaría en el llamado entonces “Servicio de Prensa y Propaganda”.


 Radio Tetuán. "La voz de España en África"

Radio Tetuán, denominada “La Voz de España en África”, comenzó a emitir realmente en 1.944, con sede en la calle Generalísimo, número 30 (actual Mohamed V), y por aquel entonces, ya contaba con emisiones infantiles, charlas de divulgación, musicales, boletines oficiales, comunicación con los oyentes,y retransmisiones culturales desde la península, desde la una de la tarde hasta las doce de la noche, en español y en lengua árabe.
 

En 1947 el Jalifa concedió la explotación del servicio de radiodifusión a una empresa llamada Torres Quevedo. A partir de ese momento se empiezan a preparar las instalaciones en el Monte Dersa. 


Nace "Radio Dersa"

Radio Dersa, con su eslogan “la emisora para todos” empezó a funcionar con la programación y horarios de Radio Tetuán a partir de 1.950, continuando con emisiones en las dos lenguas, árabe y español.


La radio era la encargada de hacer soñar, de instruir, de entretener y de informar al pueblo tetuaní y también a la población de localidades cercanas como Larache, Asilah, Rincón, Chaouen, Alcázar Saguir, etc., siendo una de las más escuchadas en aquel momento, ya que todavía no estaba desarrollada la televisión.

Locutorio principal de "Radio Dersa"

Contaba con una emisora en onda media de 5kw y un mástil de 45 metros de altura. El estudio se enlazaba a la emisora mediante un cable microfónico. En 1954 la emisora se amplió con otra de 20kw y también se elevó el mástil hasta los 75 metros.


Los oyentes de aquel momento decían que Tetuán con Radio Dersa, tenía una “antena de amistad y simpatía”. 
Cuatro años después de la independencia marroquí, en 1.960, se produce el cierre de Radio Dersa.

Tetuán y lo español