martes, 19 de marzo de 2019

8M: Sayida Al Hurra (1485-1542)

Sayida Al Hurra, reina pirata islámica de Tetúan (1485 – 1542)


Su verdadero nombre es desconocido, el sobrenombre Sayida Al Hurra significa “dama noble" que significa libre e independiente “la mujer soberana que no hace ninguna reverencia ante una autoridad superior”.


Sayida al-Hurra nació alrededor de 1485 en Granada, en una familia noble musulmana, por lo que sus orígenes familiares fueron marroquíes o Andaluces.
La familia se refugió en Marruecos y se estableció en Chefchaoune, un destino elegido por muchos familiares exiliados andaluces musulmanes.


A los 17 años se casó con El Al Mandri, gobernador de la ciudad de Tetuán, y cuando murió, en 1515, ella fue quien le sucedió como gobernadora de la ciudad de Tetuán y se ganó el apodo de Al-Hurra, que significa "libre".


En 1541 se casó por la segunda vez con el sultán de Marruecos Ahmed Al Wattasi y el sultán viajó de Fez a Tetuán para desposarla, cosa que nunca había ocurrido antes en el país.


A la cabeza de un ejército, Sayida Al Hurra dirigió con “mano de hierro” y con una perfecta estrategia el comercio marítimo y los ataques de corsarios en la parte occidental del Mediterráneo, y fue la líder de los piratas en el Mediterráneo Occidental  (Barbarroja controlaba la parte Oriental). Su asociación será más que productiva, ya que el formidable dúo dirige muchas expediciones en el mar, amasando una pequeña fortuna gracias a los rescates que reclaman a los españoles y portugueses, a cambio de la liberación de sus prisioneros.


Después de gobernar durante 30 años la ciudad de Tetuán, Sayida Al Hurra fue depuesta por su yerno en 1542. Fue despojada de su propiedad y poder y su destino final es desconocido.
Bassar Sakina