sábado, 9 de marzo de 2019

Taller de escritura XXII: Visita técnica a Amina Briques

VISITA A LA FÁBRICA DE LADRILLOS "Amina Briques"

El Departamento de Electricidad y Electrónica ha organizado una visita técnica a la fábrica "Amina Briques", la planta productora de ladrillos más grande de Marruecos. En ella la tecnología española está presente en todas las esquinas, incluso los ordenadores que controlan el proceso de producción muestran las pantallas en nuestro idioma. Durante la visita el trato ha sido exquisito y el alumnado ha disfrutado con cada dato y cada explicación.
Damos las gracias a Mohamed Moussa, exalumno de nuestro centro, por permitirnos visitar su nueva fábrica.



El instituto Juan de la Cierva organizó una visita a la empresa de ladrillos que se llama Amina Briques para los alumnos de Telecomunicaciones y de Electricidad.  Los alumnos se encontraron a las 8 de la mañana en la puerta del instituto. Nos dividimos en dos grupos, los alumnos de ITC con el profesor Julio, y los alumnos de IEA, con los profesores Norberto y Ángel.
(Ali Toujgani, 1º ITC)


La fábrica Amina Brick se encuentra en el camino De Tánger. Se dedica exclusivamente a la fabricación de ladrillos, y es la que más distribuye  en todo el norte de Marruecos. Produce alrededor de 800 toneladas de ladrillos cada día, ya que la fábrica funciona las 24 horas del día. Se inauguró en el año 2017 y lleva dos años en funcionamiento. El propietario de la empresa es un ex alumno del Juan de la Cierva. Nos recibieron muy bien y los empleados fueron muy amables con nosotros. Fue  muy divertido.
(Nassim Chamout, 1º IEA)


¡Nos recibieron con un buen desayuno! Fue un honor que un director de una gran fábrica nos recibiera de esa forma y, además, nos dedicó todo su tiempo para contestar a nuestras preguntas.  La fábrica es inmensa, no hay palabras para describirla. Aprendí que una persona puede ser contratada debido a su gran experiencia y a su buen nivel de prácticas. La fábrica tiene muchas máquinas que tienen una función basada en automatismos y eso me gusta porque lo domino muy bien.
(Oualid Bouchebket 1º IEA)



 Nos recibió muy amablemente el subdirector de la empresa, y nos contó que vende su mercancía solo en el mercado nacional. En todos los lugares de Marruecos se construyen edificios con sus ladrillos. Trabajan con herramientas y aplicaciones actuales importadas de España. Trabajan por turnos durante 24horas al día, los siete días de la semana.
Fue una experiencia muy interesante.
(AyoubRussi El Hassani, 1º ITC)


Me sorprendió lo grande que es la fábrica. Había unas  8 naves que medían aproximadamente 100x10 metros cuadrados. Lo que más me sorprendió es la cantidad de ladrillos que tienen almacenados preparados para la distribución. 
 (Mohamed Boughadara, 1º ITC)





La visita técnica fue muy buena.  Aprendimos muchas cosas, como los pasos que se siguen en la fabricación de los ladrillos. Aprendimos también las normas de seguridad de la fábrica que siguen los profesionales del mantenimiento. Nos obligaron a ponernos un casco y un chaleco reflectante. La visita duró 4 horas que fueron muy interesantes y entretenidas.
(Mohammed Tayati,  1º ITC)



Nos contaron el proceso de fabricación de un ladrillo y supimos que es bastante fácil. En primer lugar se coge la arcilla y se muele para que todos los elementos  se conviertan en polvo. Luego el polvo se mezcla con la misma cantidad de agua y se pone dentro de un tubo de presión,  con un presión de 25 bar. Se obtiene como un masa de color gris que se mete dentro de un molde de distintos tamaños .En la penúltima etapa se corta con un hilo de hierro, y se seca con calor de horno. Para terminar, para que esté preparado, se mete en un horno, y dentro de una día y medio el ladrillo está  listo para ser vendido.
(Nizar Agharbi  1º IEA)