MESA DE EXPERIENCIAS bajo el título: MUJERES Y ACTIVISMO
[Por: Jamila Kaddouri y Salma Rhouni de 1º CAE (ELE Avanzado)]
Dentro de la programación 8M, ha tenido lugar una mesa redonda, “Conociendo Experiencias”, contando con la participación de las representantes de cuatro asociaciones que actúan en el norte de África.
- CODENAF, es una asociación de cooperación, representada por Marian Essaadi nos ha hablado de los proyectos que están llevando a cabo, considerando la mujer como el motor de la sociedad y para ello realizan actividades de sensibilización, concienciación, formación y emprendimiento en Tetuán y especialmente en las zonas rurales. Los colectivos de especial consideración son las niñas y los niños para evitar el abandono infantil, junto con las madres solteras y mujeres maltratadas.
- Desde la Asociación feminismo o Inbiat Nisui, la representa Souad Akrach. Según ella, se hace una formación para la concienciación de las mujeres, aparte se realizan talleres de alfabetización y sastrería , educación e información jurídica con mujeres rurales y una lucha activa contra la violencia de género.
- Mahassine Azguet nos habla de la asociación que se basa en las actividades caritativas y sociales que ella ha fundado para atender las diferentes problemáticas que sufren las mujeres en situaciones difíciles especialmente las madres solteras. Para ello, realizan una atención personalizada, con la ayuda de diferentes profesionales. A la vez, dispone de un centro de día para los hijos y las hijas de las mujeres que acuden a la asociación y de esta manera, pueden incorporarse al mundo laboral. Paralelamente, se lleva a cabo un programa denominado "El Arte de Vivir" para trabajar la inteligencia emocional.
- Por último, Halima Laarabi, de la Unión de Acción Feminista nos habla de la necesidad de concienciar a la mujeres y a los hombres de la eliminación de cualquier tipo de discriminación hacia la mujer, en todos los ámbitos: político, jurídico, laboral, cultural, social, doméstico, así como de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y hacia los niños/as, y que las mujeres conozcan sus derechos dentro de la sociedad, con todo tipo de acciones, desde la sensibilización, talleres, promoción, fomentar la participación social de las mujeres en los espacios públicos, entre otras.
Halima Laarabi dijo que “las mujeres no necesitan flores sino derechos, y el día de la mujer no es solo un día o un mes sino todo el año “.
Se finalizó el encuentro con unas preguntas interesantes que han expuesto algunos alumnos y alumnas para debatir:
-¿Hasta cuando va a estar la mujer pidiendo sus derechos?
-¿Siempre se tiene que relacionar la violencia contra la mujer con el hombre?