miércoles, 12 de diciembre de 2018

ACE: Azulejería con historia

Visita guiada a la Exposición de Azulejería con Historia

a cargo del historiador D. Antonio Reyes Ruiz.

Una foto de grupo con todos los asistenetes
 El lunes 10 de diciembre, con mi clase de primera de sanitaria y el segundo de electricidad hemos ido al Instituto Cervantes de Tetuán.

Recibimiento en el Instituo Cervantes por parte de la Directora
Hemos visto un exposición de azulejos de un historiador sevillano, que se llama Antonio Reyes. Él era antes profesor de historia en un instituto y ahora estudia los azulejos que se fabricaron en el levante español y en Sevilla, desde mediados del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Nos muestra muchos tipos de azulejos, que todavía podemos observar o ver  en algunos barrios, casas, en fachadas de edificios en la calle, en zaguanes, etc.

El historiador Antonio Reyes mostrando algunas peculiaridades de los azules expuestos

Entre los años 1913 a 1950 se emplearon muchos azulejos en Tetuán. Los primeros que se encuentran están fechados de 1880, fecha en la que los judíos deciden salir del Mellah y empezar a construir viviendas a las afueras del barrio, en concreto en la calle Luneta. Ellos traen nuevos materiales de otras ciudades y de otros países. También encontramos azulejos antiguos en las casas situadas cerca del Feddan.


En Tetuán encontramos dos tipos de azulejos, los valencianos o levantinos que son el 80% (de pueblos de Valencia y Castellón) y los sevillanos 20%. Los primeros tienen un sistema de fabricación más industrial, son lisos y tienen dibujos, que inicialmente se pintaba manualmente. Los sevillanos tienen relieve, son rugosos y necesita más trabajo manual. Se fabrican con un sistema de trepa, es decir, con moldes y planchas de colores, por lo que su coste era más elevado que los primeros. 

Un momento de la visita, en la que Antonio nos explica la diferencia
entre los azulejos lisos y con relieve
En Tánger se encuentran azulejos más antiguos que en Tetuán, de los últimos 30 años del siglo XIX, porque es una ciudad más comercial, con más población extranjera y con más importación de nuevos materiales y técnicas.


Los mismos azulejos que tenemos en Tetuán y Tánger, también están hoy en ciudades de países latinos, como La Habana, Montevideo o La Paz. Desde España se fabricaba mucha azulejería para muchos países. 

Un reproducción de azulejos de época realizada por el ceramista local Amin Backar
Podemos decir que hay dos estilos, el modernismo y el eclecticismo. El modernismo se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por utilizar líneas curvas y asimétricas y el  eclecticismo se caracteriza por tener muchos elementos mezclados. Dentro de este último, hay muchos tipos: mosaico, neo-griego, neo-árabe, etc.


Los azulejos se empezaron a utilizar por cuestiones higiénicas, ya que son más fácil de limpiar que las paredes de cal, por lo que los hospitales fueron los primeros lugares donde se empleó la azulejería.
También hemos visto cerámica decorativa, maceteros, vajilla y un retablo restaurado del Hospital Español.

Retablo cerámico procedente del "Hospital Español"
Muestras de cerámica del Hospital español,
en cuyo recinto está hoy día nuestro instituto,
el Instituto Español Juan de la Cierva.


Hemos pasado dos horas maravillosas y hemos disfrutamos de la exposición y de la explicación del autor. Hemos tomado fotos de recuerdo con el historiador y con su exposición.
Ha sido muy interesante y nos ha gustado mucho porque es parte de nuestra historia y de nuestra querida ciudad.
1º CAE