lunes, 3 de diciembre de 2018

TylE: La estación del ferrocarril Ceuta-Tetuán

LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL


LA EXPOSICIÓN FOTOS

Alumnado de la actividad "Tetuán y lo español" con profesores del IEJDLC y, en el centro, el Sr. Alcalde Tetuán

 

Por: Yahia M'rabet (2º ITC)

La estación de ferrocarril de Tetuán, diseñada por el arquitecto español Julio Rodríguez Roda en 1918, fue construida por una compañía española en la época del protectorado español. Fue la primera estación de tren construida en el norte de África entre Ceuta y Tetuán. El objetivo de este trazado ferroviario fue el de transporte de material bélico y tropas, después se el transporte de pasajeros y mercancía. La línea se mantuvo operativa hasta 1958, 2 años después la independencia de Marruecos, porque no podían encontrar repuestos para las máquinas.



Por: Hajar EL HAMMANI (1º CAE)

El museo de arte moderno de Tetuán abrió sus puertas en octubre de 2018. La instalación cultural se encuentra ubicada en la antigua estación de tren español. Fui a visitarla por primera vez con mis compañeras de clase, mi profesora responsable de la actividad Tetuán y lo Español y también con el director de nuestro instituto. Vimos todas las fotos de la estación de tren Tetuán-Ceuta que había en la exposición y me di cuenta de la gran diferencia que hay. Al final tomamos fotos con el alcalde Mohamed Ida Ammar.











LA CONFERENCIA

 
Alumnado de la actividad "Tetuán y lo español" con diversos asistentes al acto.


Entre las actividades extra-escolares del instituto español Juan de la Cierva, está "Tetuán y español" . Algunos alumnos y alumnas asistieron a una conferencia de José Luis Gómez Barceló sobre la línea de ferrocarril Tetuán-Ceuta, las estaciones de tren y las paradas, así como la historia y todos los eventos sociales que lo acompañaron, con motivo del centenario de su puesta en marcha.
La estación se inauguró en mayo de 1918,  la línea ferroviaria que conecta las ciudades de Ceuta y Tetuán con una distancia de 46 km, en presencia del infante Don Carlos, que fue representante de Alfonso XIII. La construcción de las estaciones de ambas ciudades fueron diseñadas por el ingeniero Julio Rodríguez Roda. Actualmente, en Tetuán es El Centro de Arte Moderno y en Ceuta será la sede de la Fundación del Premio Convivencia.
La línea dejó de funcionar en 1958, dos años después de la independencia de Marruecos debido a problemas políticos y financieros.
Por:Yahia M'rabet (2º ITC)

El día 22 de noviembre fui con mis amigas de 1° C.A.Sanitaria y dos alumnos de 2° de ITC a la conferencia de José Luis Gómez Barceló, en el centro de arte moderno de Tetuán, nos hemos beneficiado mucho de la historia del ferrocarril, que conectaba la ciudad con Ceuta. Todavía hay estaciones que están  presentes  con sus características históricas, desde Zinat (20 km al sur de Tetuán),  hasta Fnidaq (Castillejo ).
Lo hemos pasado muy bien y ha sido muy interesante.

 Por: Amina EL GHZAOUI (1º CAE)

Alumnado de "Tetuán y lo español" y la profesora responsable de la actividad posan con dos asistentes al acto que, casualmente, habían estudiado en el IEJDLC.