martes, 4 de diciembre de 2018

TyLE: Homenaje a Paco de Lucía

TETUÁN Y LO ESPAÑOL: Homenaje a Paco de Lucía

Por: Amina El Ghzaoui y  Moussab Tayati

Escultura homenaje a Paco de Lucía, en el Acceso al Puerto de Algeciras

El primer día de diciembre a las 17:30 fuimos al Centro cultural de Tetuán, a ver un festival organizado por la Fundación MGARA REBAHI. El motivo era un homenaje a Paco de Lucía.
Extracto del cartel anunciador de las actividades programadas por la "Fundación Mgara Rebahi" en el marco del "VII encuentro hispano-marroquí de poesía" (Memorial Paco de Lucía)

 Pero, ¿quién fue Paco de Lucía?

Fue un músico español, considerado como el guitarrista de flamenco de mayor éxito internacional. Paco de Lucía nació en la ciudad andaluza de Algeciras, en un barrio popular. Está con el flamenco desde pequeño, por ser hijo y hermano de músicos y porque siempre se cantaba y tocaba la guitarra.

Su padre vendía telas en el mercado por  la calle durante el día y por la noche tocaba la bandurria en los bailes de pueblo. Su madre era una portuguesa, de familia pobre pero con mucho arte.

Para él, el guitarrista más brillante del momento era el Niño Ricardo, amigo de su padre y quería sonar igual de bien. Luego conoció a Sabicas y a Mario Escudero y sus influencias fueron variando, pero ellos le aconsejaron que buscara su propia forma de tocar, su estilo propio

El artista dice que el día que ha conocido su estilo, es cuando descubrió que el estilo no es un punto de partida, sino un resultado y a fuerza de tocar y tocar la guitarra, formó su propia personalidad.
Portada del libro publicado por la Fundación Mgara Rebahi con motivo del
"VII encuentro hispano-marroquí de poesía" (Memorial Paco de Lucía)
Paco de Lucía fue una estrella de mucho éxito en 1973, con la rumba Entre dos aguas y por eso este homenaje se llama así.

En julio de 2004 le dieron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en septiembre un Grammy Latino al mejor álbum de flamenco por Cositas Buenas.

El 25 de febrero  de 2014 murió a causa de un ataque a su corazón.
Paco de Lucía 20017 (Wikipedia)

Actuación de baile flamenco en el Centro cultural de Tetuán


Hoy hemos visto y escuchado un concierto musical, con la actuación de “Juanjo Argolla y pañuelo”  y los bailes del grupo flamenco Expresati de San Roque.

Baile con bata de cola
Han realizado varios tipos de baile: Sevillanas, Fandango, Bulerías, etc. Son tipos de palos de flamenco, que se cantan y se bailan al compás.
Otro momento de la actuación

Nos ha gustado mucho y lo hemos pasado muy bien disfrutando de otra danza diferente a la que conocemos, de otra cultura. Al final  tomamos fotos con todo el grupo de la danza y algunos compañeros y compañeras han bailado con ellas.