miércoles, 19 de diciembre de 2018

ACE: Centro de Arte Moderno de Tetuán

Centro de Arte Moderno de Tetuán

Nuestra visita al CAMT 

EL HAMMANI Hajar

En día 17 de diciembre visitamos el Centro de Arte Moderno de Tetuán. El director del centro, el señor RABIH Adil,  nos recibió, nos acompañó por las 4 salas diferentes del centro y nos explicó todas las pinturas.
La primera sala contiene pinturas de los estudiantes españoles que estudiaron arte en Tetuán, en la época del protectorado y algunos de ellos son ahora pintores famosos.
El cuadro que más me gustó fue la del antiguo rey de Marruecos, pintado sobre un lienzo, de manera ideal.



Además de otra pintura maravillosa del pintor BERTUCHI, donde expresó la civilización y las tradiciones de Marruecos. Lo extraño de esa pintura es que cuando uno se acerca a ella puede ver solamente  manchas, pero de lejos, se observa la magnificencia y la precisión de la pintura (técnica impresionista). El señor Adil nos dijo que la obra fue un regalo para una princesa en la noche de su boda.



La segunda sala contiene obras de estudiantes de la escuela de arte, tras la independencia de Marruecos de marroquíes del norte del país. Se desarrollaron pinturas expresivas, derivadas del problema de identidad que existía. Lo que me llamó la atención fue los trabajos del famoso artista WAZZANI, especialmente el que recuerda su infancia, y otro cuadro contiene un vaso de té, lo que refleja la generosidad de los marroquíes.

En la tercera sala hay pinturas de tetuaníes, personas que no tienen ningún diploma de arte, como profesores de filosofía y empleados en bancos, pero que aman la pintura.

La cuarta sala es más contemporánea y son pintores marroquíes conocidos. Está ubicada en el sótano del centro, que es la sala más grande y que se caracteriza por las cualidades ideales del museo, de la luz y la temperatura, y contiene las pinturas más coloridas.


Finalmente, me gustaría agradecer a nuestra maestra Elisa Rubira, quien nos acompañó, así como al Sr. RABIH Adil que dijo una frase que permaneció enraizada en mi mente "aunque muere el artista, el cuadro nunca muere".



Un poco de historia

Amina El Ghzaoui

El lunes 17 de diciembre a las 13.00 fui con mi clase de 1° sanitaria al centro de arte moderno de Tetuán, para ver un exposición de cuadros de algunos pintores famosos marroquíes, tetuaníes y extranjeros. Allí nos encontramos con el señor Adil que nos contó la historia del centro, del tren y de los artistas y nos mostró las cuatro salas del centro y el sótano.
El centro de arte moderno de Tetuán es la antigua estación de ferrocarril Ceuta-Tetuán (habían 8), que este año celebra su centenario (1918-2018). Tras la independencia, el tren se paró hasta hace 6 años que empezó la rehabilitación del edificio, con ayuda económica del gobierno de España y de la Junta de Andalucía. Está construida con una arquitectura neo-árabe y abrió sus puertas hace 5 años.
En Tetuán existe la única escuela de arte de todo Marruecos, por eso se dice que “Tetuán es la ciudad del arte”.
Me ha gustado la mayoría de los cuadros, pero hay uno que me ha encantado, uno que se llama “Caras”, porque tiene mucha. Me ha gustado porque me transmite que en la vida conocemos a muchas personas, muchas caras diferentes y también que hay personas con doble cara.