lunes, 12 de febrero de 2018

Cineforum: Análisis película "Invictus"

Invictus

Tras la actividad de cine-fórum realizada la última semana del mes de enero, dentro de la programación por el día de la Paz y No Violencia, el alumnado ha redactado los siguientes textos:

Comentario de la película "Invictus" realizado por 1º IEA
(Instalaciones eléctricas y automáticas)

En Sudáfrica se dio un fenómeno llamado Apartheid. Con la llegada de Nelson Mandela a la presidencia, se intenta llegar a una solución de la situación que tiene el país, junto con el capitán del equipo de rugby.
Nelson Mandela quería unir a la sociedad sudafricana, crear un mundo mejor donde reinara la paz y por eso utilizó el rugby, un deporte de ingleses, para eliminar el racismo entre ellos.
El país estaba dividido, pero con la llegada de Nelson Mandela y tras ganar  Sudáfrica el mundial de rugby, la convivencia cambió y era pacífica entre blancos y negros.

Nelson Mandela es un presidente inteligente, amable. Es un hombre serio, responsable y luchador.  Se ha enfrentado a muchos problemas para eliminar el racismo. Es una persona que ayuda a los demás y siempre se interesa por sus familias. Tiene experiencia en la vida como defensor de los derechos humanos.
El capitán del equipo de rugby es una persona famosa. Trabaja fuerte, es muy valiente y responsable. Es muy motivador con sus compañeros. También es un hombre de palabra y hechos. Ayuda a Nelson Mandela para unir a la sociedad sudafricana porque quiere a su país.
Nelson Mandela escribió un poema estando en la cárcel que dice que cada uno es responsable de su vida y de su futuro y que nadie va a elegir o cambiar sus ideas.
“Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”
Con la película hemos aprendido que no hay que volver atrás y que hay que seguir siempre adelante para que tus sueños sean reales, sin miedo, como lo hizo Nelson Mandela.
También hemos aprendido que todas las personas somos iguales y que no hay diferencias. En la película tenemos un gran ejemplo de cómo se ha unido a una sociedad racista.
Debemos convivir respetando a las personas y así crear un mundo mejor entre todos.


 

Comentario de la película "Invictus" realizado por 1º ITC
(Instalaciones de telecomunicaciones)

La película habla de Sudáfrica, de  una Sociedad racista (blancos –ricos- y negros – pobres-) con problemas de convivencia porque no quieren mezclarse.
El protagonista es Nelson Mandela. Nos cuenta su forma de luchar contra las desigualdades y como a través del rugby (deportes de blancos, de ingleses) se consigue una sociedad pacífica.


Nelson Mandela es el personaje principal de la película, que fue encarcelado durante casi 30 años por sus ideas políticas, donde pensó mucho. Al salir perdonó a todos, porque su filosofía  era perdonar para ser feliz.
Mandela es una persona agradable, solidaria, educada, activa, generosa, inteligente, organizada, trabajadora, responsable, serio  y sociable.
Como presidente tiene una actitud familiar y cercana con toda la sociedad y muy motivadora con el equipo de rugby nacional. Consigue convertirlo en el equipo de todo el país y de todos sus habitantes, tanto blancos como negros.
Es una persona con conocimientos y experiencia para dirigir un país y para ser presidente.

El capitán del equipo de rugby, Françoise, es una persona amable, positiva, motivadora, trabajadora, resolutiva, educada, responsable, valiente, con capacidad de liderazgo y gran jugador de rugby, que ama a su equipo y ama los colores y el himno de su país. Ayuda siempre a su equipo cuando lo necesita y participó con el presidente Mandela para eliminar el racismo. Fue una persona clave para ganar la final del campeonato mundial de rugby.

La sociedad sudafricana era muy racista, blancos y negros, y cuando entró Mandela a la presidencia y ayudó al equipo de rugby, se convirtió en una sociedad tolerante. Tras la final, todas las personas se respetan, conviviendo todos juntos y en igualdad.

Mandela en la cárcel escribe un poema que tiene mucho mensaje, quería decir que aunque estaba encarcelado en una celda pequeña, él era el amo de sí mismo y no era esclavo de nadie. Su alma era suya y no tenía miedo a la muerte, ni a los años que le quedan en la prisión.
Quería igualdad en la sociedad y perdonó a quien le llevó a esa situación por sus ideas.
“Soy el jefe de mi futuro y el que se esfuerza por conseguir mi sueño. Soy quien controla mi vida. Soy el único que sabe lo que siento en mi interior”
Hemos aprendido  que la vida con guerra no es vida, y en Sudáfrica, con la llegada de Mandela y su forma de gestionar  y con el deporte se consiguió cambiar a una sociedad racista.
No hay diferencias entre blancos/negros, razas, culturas, religión, nacionalidades.. todos somos humanos y vivimos en el mismo planeta. Todos somos Iguales y debemos respetar los colores de la raza humana y pensar en una sociedad pacífica. Debemos aprender a perdonar.
También hemos aprendido que si queremos alcanzar un sueño o un objetivo y nos esforzamos, lo conseguiremos.


 

Comentario de la película "Invictus" realizado por 1º SAN
(Auxiliar de enfermería)

Hemos visto una película muy interesante que trata sobre un tema  social y real que es el “Racismo” y la “Injusticia”, entre blancos y negros en Sudáfrica.
El personaje principal, Nelson Mandela es el único que puede unificar y cambiar la mentalidad de la sociedad de una manera muy especial, a través del rugby.
Al final todo el país se une y el racismo se convierte en amor.

El personaje principal es Nelson Mandela que pasó casi 30 años en prisión. Es una persona leal, trabajadora, luchadora, motivadora, seria y responsable.
Tiene buen trato con las personas, sin ver las diferencias entre los blancos y los negros.
Es un buen presidente inteligente y su objetivo era eliminar el racismo y unir a la sociedad para crear la nación del Arcoiris.
Françoise es el capitán del equipo de rugby. Es un joven de color blanco, muy trabajador, que anima y ayuda a su equipo. Tiene buena relación con Mandela.
Al principio era una persona que rechazaba a los negros y era competitiva. Tras hablar con Mandela entendió que la fuerza está en la unión y no en la separación.

Mandela escribió un poema cuando estaba en la cárcel. Dice que no importa lo difícil que sea el camino ni lo estrecho que sea; tenemos que ser los dueños de nuestro destino y de nuestras almas. Este poema ha ayudado a Mandela para enfrentarse al futuro.

Con la película hemos aprendido muchas cosas buenas que podemos hacer cada uno de nosotros: No debemos juzgar  a las personas sin conocerlas, no importa nuestra diferencia de color, raza, país o lengua, porque todos somos iguales y tenemos que eliminar el racismo.
Debemos ser optimistas con nuestro destino, luchar por lo que queremos y no rendirnos nunca.

También nos transmite muchos valores como paz, amor, respeto, libertad, igualdad con todo el mundo.
Hay que vivir unidos, evitar el racismo y siempre en paz.