lunes, 26 de febrero de 2018

Taller de escritura IV

Exposiciones

Los alumnos preparan un tema de su interés, lo aprenden, y con coraje, hablan a sus compañeros durante un minuto.
Es un trabajo difícil que requiere una buena dosis de motivación; sobre todo si tu lengua materna no es el español y llevas muy poco tiempo estudiándolo. A continuación tenéis algunas de estas exposiciones.

SAYYIDA AL-HORRA

[por Ismael Bousouf 1º ITC]
 
“Hoy quiero presentaros la historia de una de las mujeres más célebres de la historia del norte de Marruecos y, en especial, de nuestra ciudad.

Fue una  mujer que se adelantó a su tiempo y gobernó una ciudad en un tiempo en el que las mujeres vivían sometidas al gobierno de los hombres.

Con esta presentación quiero rescatar su historia y rendirle homenaje.

De nombre desconocido, se la conoce como Sayyida Al-Horra. Nació en Chaouen, alrededor de 1485. Fecha exacta desconocida. Se casó con Sidi Mandri, gobernador de Tetuán, aproximadamente en 1500 cuando tenía aproximadamente quince años.

En 1540 muere su marido y ella asume el control del gobierno de Tetuán. En 1541 vuelve a casarse cuando tenía más de cincuenta años con el Sultán de Marruecos.”

 

LA MIGRACIÓN

 [Por: Moussab Tayati]

Hoy os voy a hablar de un tema muy interesante que es la Migración. Como sabemos la migración es un fenómeno humano que ocurre en todo el mundo, ahora y antes.

La gente a veces migra para encontrar y lograr muchas cosas que no encuentran en sus países.

En mi opinión hay tres tipos de de migración:

1ª.- La migración  desde los países en desarrollo hasta los países desarrollados.

2ª.- La migración desde pueblos o ciudades pequeñas hasta las ciudades grandes.

Todos los tipos tienen muchas veces las mismas causas. Todo para mejorar la vida , para cambiar la situación y para más oportunidades en la vida,  por ejemplo, la gente que migra desde los pueblos a las ciudades quieren más dignidad y servicios de salud.


En mi país, Marruecos, aproximadamente el 61% de la población vive en las ciudades.

En España, también ocurre este fenómeno humano, por ejemplo en el territorio de Galicia. Más de 400 pueblos deshabitados.

También, es importante señala un tercer tipo de migración: se llama FUGA DE CEREBROS la gente en este caso migra al extranjero por motivos políticos económicos.

En mi opinión la migración es un fenómeno humano que tiene dos caras, una cara buena y otra fea.  La gente puede encontrar una mejor vida con la migración y ayuda a su país, pero también puedes volver sin nada y perder su origen.

Por eso la migración es una solución y una maldición


MÉXICO,  A RITMO DE RAP

[Por: Anas Louckach de 1º de mecanizado]
 


México, conocido también como el Estados Unidos mexicano, es un país de América, ubicado en la parte meridional de Estados Unidos. Su capital es la ciudad de México.

Limita al norte con los Estados Unidos y al sur con Guatemala. México es el undécimo país más poblado del mundo, con una población de 120 millones de habitantes. La lengua oficial es el español, pero hay 287 idiomas más hablados por indígenas.

Su gastronomía es muy llamativa. La cocina mexicana mezcla ingredientes típicos de la época prehispánica como el maíz, el chile , el cacao, el aguacate y el nopal, junto a otros que fueron introducidos en la época colonial, como las carnes, el arroz y el trigo

La religión tiene una importante presencia en las fiestas nacionales . Una de las más importantes es el Día de los muertos que se celebra el día 1 y 2 de noviembre, fecha en la que según la creencia los difuntos vuelven del más allá para participar en la fiesta junto con los vivos. Los mexicanos se burlan de la muerte y la aceptan abiertamente.

José Luis Maldonado Ramos, más conocido por su nombre artístico C-Kan, nación en Guadalajara, Jalisco, en 1987.

Rapero y compositor mexicano. Su nombre artístico proviene de la palabra “can” (perro) y la letra C, de cancha.

Ganó gran fama en todos los países de habla hispana en el 2012 por su primer álbum, “Voy por el sueño de muchos” que estuvo en el número uno de ventas en todo el mundo.

Entre sus canciones destacan: “Un par de balas”, “Compadres” “María”.


LOS MIL Y UN SABORES DE LA COCINA MARROQUÍ

[Por: Ihssane de 1º Itc]

 


La cocina marroquí es una combinación de cocina Amazighe, del Magreb árabe, África y Europa.

Los cocineros marroquíes a lo largo  de los siglos en Fez, Tetouan, Meknés, Rabat, Marrakech, son los que ha han creado la base de lo que hoy se conoce como cocina marroquí.

Hay que añadir que la cocina marroquí es la primera comida considerada en el continente africano y la segunda en el mundo, después de Francia.

Aunque cada país tiene sus platos típicos, Marruecos dispone de deliciosos Tajines, Baisara, Cuscús, carne con ciruelas secas, Pastella, Melaoui….Herira. Esta última es una sopa ; se considera una comida completa y generalmente se sirve durante el mes de Ramadán con Sfouf y Chebaquia.